Clarisse Lispector:

"Não me dêem fórmulas certas, porque eu não espero acertar sempre. Não me mostre o que esperam de mim, porque vou seguir meu coração! Não me façam ser o que não sou, não me convidem a ser igual, porque sinceramente sou diferente!"

Clarisse Lispector.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Continúa el repudio por el asesinato de Marisela Escobedo

Para seguir exigiendo justicia por el asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortíz, ocurrido el 16 de diciembre pasado, organizaciones de mujeres de Ciudad Juárez marcharán el próximo miércoles 22 del presente, con el rostro cubierto por velos blancos, y veladoras para simbolizar el riesgo que corren las personas que demandan y exigen justicia en la entidad.

En entrevista telefónica Imelda Marrufo Nava, Coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, informó que la convocatoria es para todas las organizaciones de la ciudad, mujeres, estudiantes y hombres solidarios para exigir un alto a la impunidad.

A la activista Marisela Escobedo Ortiz, quien buscaba justicia para su hija, Rubí Marisol, asesinada en 2008, le dispararon un tiro en la cabeza a las puertas del palacio de Gobierno donde se había instalado en un plantón, para reiterar su exigencia de cárcel para el  asesino confeso de su hija, Sergio Barraza Bocanegra, (liberado en abril de 2010).  

Marrufo Nava, detalló que la manifestación partirá de la funeraria Perches ubicada en la avenida Adolfo López Mateos, donde el sábado pasado se le rindió un homenaje a Marisela. El recorrido con velas será rumbo a las oficinas de la Fiscalía Estatal, situadas en el eje vial Juan Gabriel, al poniente de la ciudad.

Caminaremos con velas encendidas, simbolizando el camino a la justicia, demanda constante que llevó Marisela durante las marchas que realizó a pie y en auto por toda la república.

De igual manera, agregó Marrufo Nava, solicitamos que las mujeres lleven túnicas y velos blancos que les cubran el rostro, como lo hemos venido haciendo desde el pasado sábado, simbolizando el riesgo en el que se encuentran las defensoras de Derechos Humanos en Ciudad Juárez.

“Si bien estamos en una ciudad donde priva la violencia, para las defensoras lo es más,  ya que nuestra labor nos coloca en una situación de mayor vulnerabilidad y queremos que toda la comunidad nacional e internacional nos brinde su apoyo”, enfatizó.

Respecto a los recientes acontecimientos violentos en contra de la familia de Marisela Escobedo, la activista señaló que entre las organizaciones de la sociedad civil existe una gran preocupación por lo que pueda suceder a la familia y están al tanto de lo que puedan necesitar para apoyarlos.  

VIOLENCIA CONTRA MANIFESTANTES EN EL DF  

Desde el asesinato de Marisela, los reclamos y manifestaciones no han cesado. En esta ciudad, el pasado viernes 17 de diciembre, unas 100 personas se dieron cita frente a la sede de la Secretaría de Gobernación (SG) sobre avenida Bucareli, con el propósito de manifestar su repudio y exigir a las autoridades federales y de  Chihuahua el esclarecimiento del caso. 

La ex diputada federal Martha Tagle Martínez, lamentó que a los alrededores de la SG, se plantara un fuerte cerco de elementos de  la Policía Federal Preventiva para impedir el paso a las y los manifestantes que en su gran mayoría eran mujeres que acudieron al llamado realizado a través de las redes de internet”.

Martha Tagle, precisó que quienes han seguido las marchas de las mujeres saben que son pacíficas. Lo único que llevábamos eran flores y veladoras. Algunas mujeres fueron golpeadas y empujadas por los escudos antimotines.

“Lo único que buscábamos era ser escuchadas por la instancia encargada del tema, sin embargo ningún funcionario de la SG, salió para atendernos. Tampoco la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Laura Carrera Lugo, nos recibió ni hizo acto de presencia”.

“No nos atendieron y llama la atención la excusa que nos dieron. Estaban en el brindis de fin de año”. 

“Por ello decidimos caminar, en una marcha improvisada hacia reforma, para llegar a unas de las oficinas de la Procuraduría General de la República, ya que en ella se encuentra otra instancia que trabaja contra la violencia hacia las mujeres la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas”.

En este punto, precisó Tagle Martínez, ya eran más las y los manifestantes, sin embargo, y a pesar que sólo teníamos previsto hacer un plantón de cinco minutos fuimos retiradas por la fuerza.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, informó el fin de semana en un desplegado que con el asesinato de Marisela Escobedo, se reafirma la inexistencia de garantías de protección para las mujeres víctimas de violencia y las defensoras de derechos humanos en Chihuahua. 

El observatorio, conformado por 46 organizaciones de 18 estados de la República, exigió un pronunciamiento público por parte del Gobernador de Chihuahua y el Ejecutivo Federal, además de que se instrumente el Sistema de Seguridad Pública para que realicen todas las acciones conducentes para ejecutar la orden de aprehensión de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino de Rubí Marisol Fraire Escobedo, hija de Marisela.

También se pronunció porque se realicen las investigaciones correspondientes para localizar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de Marisela Escobedo Ortiz.

A su vez, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas se sumó a la protesta porque el asesinato de la activista se da dentro de un contexto de impunidad, corrupción y marcada inactividad por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia.

Exigió al Gobierno Federal asumir la responsabilidad que su omisión ha provocado frente al feminicidio en el estado de Chihuahua lo que, ante el claro mensaje de impunidad, violencia y discriminación, se ha reproducido a lo largo del país. 

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, también exigió que se otorguen medidas de seguridad para las y los familiares de Marisela Escobedo Ortiz y para las activistas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua.






Fuente: http://www.cimacnoticias.com